Monografía


XALTEPEC

Localización:
La junta auxiliar de San Miguel Xaltepec pertenece al municipio de Palmar de Bravo localizada en la parte centro-este del estado de Puebla, perteneciendo a la región económica de Tehuacán. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 45’ 36” y 18º 55’ 06” de longitud norte y los meridianos 97º 22’ 54” y 97º 40’ 00” de longitud occidental con una superficie de 341.088 km2 que lo ubica en el segundo lugar mas extenso de las juntas auxiliares del municipio.
Los limites de Xaltepec son con poblaciones del mismo municipio de Quecholac y con Ocotlán dentro del municipio de Palmar de Bravo; al sur con Yehualtepec y Alseseca; al oriente con San Isidro Monterrosa y la Purísima de Bravo; y al poniente con Jesús Nazareno.

Orografía:
San Miguel Xaltepec se encuentra situado en un valle con un ligero declive en dirección sureste-noreste y con una altitud sobre el nivel del mar de 2.200 m. Topográficamente el área pertenece a dos regiones morfológicas al suroeste cruzado por la sierra de Soltepec y el resto del territorio forma parte de los llanos de San Andrés. La sierra de Soltepec esta representada por la sierra de Tierra Colorada y por el cero Xonolcosanto, alcanzado alturas superiores a los 2,800 m sobre el nivel del mar, caracterizada por una pequeña cadena de cerros de peñascos que interrumpe la llanura entre los llanos de San Andrés y los de Tepexi.

Hidrografía:
La zona en la que se encuentra situado Xaltepec cuenta con corrientes acuíferas subterráneas de gran magnitud e importancia, muestra de ello han sido los yacimientos naturales conocidos como Ojo de Agua que en el pasado inmediato contribuyeron al desarrollo de la población. A ellos se suman los 12 pozos de extracción que existen a la fecha, lo que ha permitido desarrollar actividades agrícolas e forma exitosa.

 Clima
Predomina en la región un clima característico de los llanos de San Andrés semi-seco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. Con una temperatura promedio que osilla entre los 12º C y 18º C y una precipitación promedio  de 438.1 mm al año con una precipitación mínima de 238.9 mm y se distinguen dos periodos climáticos al año: 1er periodo.- Un periodo seco y frio que se da entre los meses de noviembre y abril durante el cual la temperatura mínima promedio varia entre los 0º C y 3º C y la temperatura mínima promedio varia entre los 21º C a los 24º C con regular incidencia de heladas entre noviembre y febrero. En este periodo se acumula una lluvia entre 50mm a 75 mm debido principalmente a vientos locales provenientes del sureste pues la frecuencia de los mismos es de 95% y el restante 6% proviene del noroeste estos últimos mas secos.
2º periodo.- Un periodo húmedo y cálido que se presenta entre los meses de mayo y octubre durante los cuales la temperatura mínima promedio oscila entre   los 6º C y 9º C, la media máxima que va desde los 24º C a los 27º C libre de heladas que afectan las actividades agrícolas. En este periodo se pueden acumular lluvias de entre los 400 mm y 325 mm originadas principalmente por vientos provenientes del sureste, pues la frecuencia de los mismos es del 95% y el restante 5% proviene del noreste (seco) los días con lluvia apreciable son de 30 a 60 para un periodo normal.

Población:
San Miguel Xaltepec cuenta en la actualidad con una población de 13091 habitantes.

Medios de Comunicación:
En 1962 Xaltepec se beneficia con el paso de la autopista Puebla-Orizaba pues cuenta con un acceso libre a dicha autopista facilitando el transporte y comercio.
Por el lado sur cuenta con carretera pavimentada de Tecamachalco a Cañada Morelos y en  la administración municipal del periodo 1999-2002 se entronca la carretera estatal con Palmarito Tochapan beneficiando a Xaltepec en su acceso principal a Jesús Nazareno y Palmarito.
En la administración municipal del período 2002-2005 se inicia la pavimentación del centro de Xaltepec al entronque de la autopista Puebla-Orizaba misma que quedo inconclusa.
Cuenta con oficina de correos, servicio de transporte colectivo de las rutas 2 Tecamachalco-Cuestablanca y Tecamachalco Nazareno centro y barrio  de San Miguel. Microbuses colectivos de Xaltepec a Acatzingo y en teste año inicio el servicio de autotransporte foráneo AU Puebla Tehuacán- Puebla por el centro de las poblaciones de Palmarito y Xaltepec.
En cuanto a telecomunicaciones cuenta con un servidor de internet satelital puesto en servicio en Febrero de 2005 promovido por el presbítero Antonio Enríquez oriundo de la comunidad de San José Bellavista.
También una radio comunitaria en proceso de tramite de permiso de uso de frecuencia ante la Secretaria de Comunicaciones u Transporte cuyo objetivo es servir de espacio de expresión, promoción y difusión de la educación, la cultura recreación y desarrollo social.
Cuenta con servicio telefónico y telefonía celular.

Economía:
La producción agrícola principalmente de hortalizas genera el mas fuerte ingreso económico Xaltepec, cuya producción se comercializa en los mercados del Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Villahermosa, Guadalajara, Sinaloa, Estados Unidos y Canadá incidiendo de manera indirecta este beneficio en las comunidades de Palmarito, Guadalupe Enríquez, Nazareno y otras.
Explotación minera del Granzón del cerro de Xaltepec indiciada a partir de la apertura de la autopista.

Educación:
La población de Xaltepec cuenta a la fecha con planteles educativos siguientes: 2 preescolares denominados “Luis Cabrera” en el centro de la población y en el barrio de San Miguel el del DIF municipal; 3 escuelas primarias denominadas “General Ignacio Zaragoza”, “20 de noviembre” en el centro de la población y la “hermanos Serdán” en el Barrio de San Miguel; 1 Telesecundaria “Enrique Cordero y Torres”; 1 Bachillerato “Tepetlcatl”

Aspecto Político:
Categoría Política: Presidencia Auxiliar Municipal
Autoridades Civiles: Presidente Auxiliar, Agente Subalterno, Juez de Paz y Policía Auxiliar Preventiva.
Autoridades Ejidales. Presidente del Comisariado Ejidal, Presidente del Consejo de Vigilancia, Tesorero y Vocales.

Cronología de Presidentes Auxiliares Municipales:
1963-1966 Cristóbal Zamora Durán
1966-1969 Antonio de la Cruz Casimiro
1969-1972 Ignacio Lucas Bernardo
1972-1975 Felipe Rita Bernardo
1975-1978 Raúl Jiménez Santos
1978-1981 Fortino Bartolomé Sánchez Sanbenico y Mario Monterroso Zamora
1981-1984 Faustino Moreno Castillo
1984-1987 Sacramento Morales Solís
1987-1990 Gaspar Crisóstomo Morales
1990-1993 Juan Remigio Morales
1993-1996 José Miguel Natividad Alonso Bautista
1996-1999 Hilario Vicente Martínez Alcántara y Delfino Bernardo Zamora
1999-2002 Ing. Facundo Tomás Casimiro Abundio
2002-2005 Javier Aparicio Hernández

Orígenes e Historia:
Xaltepec o Xalli-Tepetl-C que etimológicamente significa en el cerro de arena, su toponomia es Xalli=Arena, Tepetl=Cerro y C=posposición que indica En, Sobre y se interpreta como; En el Arenal del Cerro.
Glifo.- Xaltepec se representa con una montaña con puntos negros o montaña con agujas además aparece sobre ella un individuo con dos bolas de hule Olmeca y una jícara (Xicalanca).
San Miguel Xaltepec, Pueblo de origen popoloca pertenece a los pueblos prehispánico de la cultura Xicalanca, a la postre Olmeca Xicalanca del señorío Tecamachalco Quecholac. Después de la caída cultural Teotihuacana la región de Tepeaca-Tecamachalco fue invadida por otros grupos según la historia Tolteca-Chichimeca que menciona que Xaltepec fue invadido por estos en 1181 a la llegada de los Cuahutinchantlacas a Cholula entre los siglos XII y XIII. (Alejandro Gámez ed. 2003).
Xaltepec recibe el nombre del Santo Patrono San Miguel por el Obispo de Tlaxcala Fray Martin de Hojacastro en 1557 y que la región pertenecía a este obispado.
Este lugar conserva planos-croquis de la creación de la capilla abierta que data de 1550 y que en la actualidad forma parte del templo parroquial, además podemos contemplar un conjunto arqueológico prehispánico de 19 estructuras, terrazas, terraplenes y hornos para cal en el paraje llamado Tecoyuco y hasta el cerro de Xaltepec, conjunto que aun no ha sido registrado por el INAH, pero que aun se conservan como mudos testigos de nuestro origen y como parte de nuestra identidad.

Hechos históricos relevantes:
Al independizarse el territorio mexicano la lucha por la legitimidad del gobierno se da en contra de los malos gobernantes, para el año de 1832 Don Ignacio Comonfort junto con Santa Anna se pronuncian en contra del General Bustamante y derrotan en el cerro de Xaltepec, hoy San Miguel, y el Palmar (Palmar de Bravo) al General Facio suceso conocido como la acción de San Agustín del Palmar.
Lucha en la que los habitantes del Palmar se levantan contra aquellos que no permitían al gobierno la igualdad entre los pobladores y así permitió el paso de importantes documentos para el pueblo mexicano. Al derrotar al General Facio se pudo avanzar hacia la capital y se presentaron las reformas del plan de Veracruz  y Zavaleta los cuales culminan con el plan de Iguala, proponiendo a Don Miguel Gómez Pedraza en la presidencia de la República para después llamar a Don Antonio López de Anna como presidente de la República.
Por la accesibilidad expansión del territorio y los pasos naturales de la costa hacia el altiplano los llanos de San Andrés han servido como centros de descanso y asentamiento para diferentes convoyes como fue en 1863 durante la invasión Francesa a nuestro país.
La expansión de los países europeos en nuevos territorios, incitaron en Francia a invadir a México, país de reciente independencia con abundantes bienes para el crecimiento de cualquiera que intentase explotarlo. Los convoyes franceses utilizan la ruta de Cortes para atravesar los llanos de San Andrés, la manera mas segura par allegar a la capital mexicana, en donde se creía habría poca resistencia.
 Conforme avanza se establecían en haciendas que se encontrabas alrededor de los poblados, por lo que saliendo de perote llegan a las lagunas de Quecholac a descansar y reabastecer sus provisiones de agua. El coronel Aymard designa que los carros y los convoyes siguieran un camino mas largo debido a las mejores condiciones del terreno, para lo cual descansaron en la hacienda Buenavista y de ahí llegar a concepción el 30 de enero de 1863.
Por otro lado el general De Verte se incorpora a la división en la hacienda de la Concepción y describen los lugares ocupados por el 20 y 95 batallón de cazadores. El 95 en línea, había ocupado sucesivamente a Palmar, Tecamachalco y la Cañada, el 26 de enero y el 1 de febrero salieron los dos batallones hacia la hacienda San Miguel.
Durante la época del reparto agrario la comunidad de Xaltepec enfrenta una se sus peores crisis sociales internas, provocada a partir de la expropiación de las haciendas. Como en otros lugares se por una parte hubo quienes defendían a los hacendados y por otro quienes reclamaban el derecho a la tierra como patrimonio familiar y del desarrollo comunitario.
Este fenómeno se prolonga por casi treinta años y aunado a este el problema de las aguas manantiales del ojo de agua que se encontraban en poder de “las ricas” como se les conocía a las dueñas de las haciendas, generando de esta manera el hecho que históricamente se conoce como “la división” y que desde entonces a la fecha Xaltepec sigue dividido en dos secciones la 16 y la 17. Un personaje que destaco como pacificador de este conflicto fue el presbítero Joel Flores y Zamora quien comprara con recursos propios la propiedad de las aguas manantiales para repartirlas entre la gente del pueblo. El 28 de septiembre de 1952 es inaugurado en el centro de la población el parque y kioscos y como un homenaje de gratitud y reconocimiento fue designado el nombre del citado personaje.
Otro hecho que coronaria el esfuerzo y tenacidad de uno de estos grupos, que en todo pensó siempre en el beneficio y desarrollo de la comunidad, fue la promoción incansable de la electrificación del pueblo, es el 8 de octubre de 1958.

Fiestas y Tradiciones:
Las fiestas tradicionales de Xaltepec están ligadas de manera particular a la religión católica, desprendiéndose d estos también el folclor, la música y la gastronomía como identificación cultural de cada pueblo.
La mayor celebración es en honor a San Miguel Arcángel patrón de esta comunidad y se celebra anualmente el 29 de septiembre con mañanitas a las 5 de la mañana interpretados con mariachis, tríos, grupos norteños y rondallas. A la 1 de la tarde es la celebración religiosa presidida por el obispo de Tehuacán. En esta celebración se imparten los sacramentos de la eucaristía y la confirmación. Posteriormente hay caravana artística, banda de música y mariachis, juegos mecánicos, antojitos mexicanos, el pan de fiesta, los juegos pirotécnicos y el  baile con la música popular interpretados por conjuntos de moda y de la región, todo esto de forma gratuita.
Particularmente las danzas tradicionales son el eje principal de esta fiesta citando primero la “Danza de Gracejos” nativa de este lugar y otras invitadas la “Danza de los Machetes” y la “Danza de Concheros” del estado de Veracruz. Todo esto se combina entre luces, murmullos y colorido en todo su esplendor para lucir la fiesta principal de la población misma que finaliza al día siguiente con la procesión de la imagen del santo patrón por las principales calles de la población.
EL pueblo de Xaltepec es muy festivo y celebra así:
El 15 de enero “La fiesta Chica” en honor a Cristo Rey;
El 2 de febrero “La Candelaria”;
La semana santa;
“la ascensión del Señor”;
Pentecostés; el 31 de mayo
“la coronación de la virgen María”;
El 12 de junio “Corpus Christi”;
El 30 de junio “la coronación del Sagrado Corazón de Jesús”;
El 16 de Julio “Nuestra Señora del Carmen”;
El 15 de agosto “La asunción de la Virgen María”;
Todos Santos;
El 12 de diciembre “Nuestra Señora de Guadalupe”;
Navidad y Año Nuevo.

Barrios que forman a Xaltepec y sus fiestas: Barrio de San Miguel celebra su fiesta el 8 de mayo conocida como  la fiesta de la Aparición; Barrio de San Isidro celebrada el 15 de mayo en la que se bendicen las yuntas de animales y tractores agrícolas haciendo un recorrido por toda la población; Barrio de los Ángeles el 12 de agosto; Barrio de San Francisco el 4 de octubre; y el Barrio de Guadalupe el 12 de diciembre.

Erección de la Parroquia:
El 19 de julio de 1976 es elegida la comunidad de Xaltepec como parroquia teniendo como pueblos filiales a Jesús  Nazareno, Santa Cruz Ocotlán, Santa Cruz Monterrosas, Loma Bella, la Noria, Rancho de Vera y López Mateos siendo su primer párroco el presbítero Ezequiel Méndez Jiménez quien estuvo por dos ocasiones al frente de la misma. Además de el han estado al frente párrocos, los presbíteros Jacobo Benítez Vera y Vulfrano Trujillo Vega actualmente.

Sitios de interés:
Xaltepec cuenta con una capilla abierta de 1550 y que fue construida por los Frailes Franciscanos del convento de Quecholac y se encuentra ubicada en lo que actualmente es el templo parroquial. La piedra del molino ubicada en las faldas del cerro de Xaltepec. Los hornos de cal. La cueva del encanto. El cerro de Xaltepec. Entre otros.